El tráfico ilegal de especies animales es un problema grave en todo el mundo. Entre las especies animales mas comercializadas de forma ilegal en nuestro país, destacan las aves exóticas, peces tropicales, reptiles y anfibios. Pero además, hay otros grupos animales que, actualmente son víctimas del comercio ilegal.
Este es el caso de los últimos animales llegados al centro de rescate CITES de la Fundación FIEB; 4 Kinkajús (Potos flavus).
También conocido como oso lavador de miel, el Kinkajú es un mamífero arbóreo cuyo habitat natural se encuentra en América Central y América del Sur. Es pariente de los mapaches, no de los primates, aunque presentan habitos arboreos como estos. Gracias a sus extremidades prensiles son excelentes escaladores y pueden moverse hábilmente entre las ramas de los árboles.
El tamaño del habitat de esta especie de ve condicionado por distintos factores como la disponibilidad de alimento, llegando a alcanzar los 20 Km cuadrados. Esto, junto con las necesidades específicas de la especie hacen que su cuidado en cautividad por culpa del tráfico ilegal de los mismos sea complicado.
La fundación FIEB, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad lleva a cabo el proyecto “Lucha contra el tráfico ilegal de animales CITES a través del conocimiento y la mejora del bienestar de las especies incautadas” para mejorar las condiciones de esta y otras especies víctimas del tráfico ilegal de especies.
0 comentarios