El tráfico ilegal de flora y fauna silvestre es una amenaza grave que además de afectar a las especies, lo hace a los ecosistemas en su totalidad. Sus consecuencias son devastadoras, ya que ponen en peligro la biodiversidad y los servicios que los ecosistemas nos brindan.
La captura y extracción indiscriminada de especies de su medio natural conduce a la extinción local o global de animales y plantas, disminuyendo drásticamente la biodiversidad. Esto a su vez desestabiliza los ecosistemas rompiendo los equilibrios naturales en las cadenas tróficas y la estructura y la dinámica de las comunidades biológicas.
Por otro lado, en muchos casos el tráfico ilegal de especies es transfronterizo, introduciendo animales y plantas exóticas en el lugar de destino que pueden desplazar a las especies locales y alterar los ecosistemas.
Por todo ello “Lucha contra el tráfico ilegal de animales CITES a través del conocimiento y la mejora del bienestar de las especies incautadas” cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
0 comentarios