La conectividad ecológica entre humedales es esencial para la conservación de la biodiversidad, especialmente en los ecosistemas fluviales. A nivel europeo y mundial, la fragmentación de los hábitats naturales es uno de los factores responsables de la pérdida de biodiversidad, y es por ello uno de los temas de mayor interés para la gestión del territorio y la conservación de la naturaleza. La fragmentación del hábitat, causada por actividades humanas como obras lineales y grandes proyectos urbanísticos, divide hábitats continuos y extensos en porciones de menor tamaño, aislando poblaciones y dificultando su viabilidad y perdurabilidad en el tiempo.

Uno de los grupos más afectados por dicha fragmentación, unida a la creciente escasez y carácter efímero de las masas de agua en épocas primaveral y estival, son los anfibios. Estos seres vivos dependen en gran medida de las masas de agua para sus ciclos de vida, incluyendo el apareamiento y el desarrollo de las puestas y primeros estadios vitales. Por ello, es muy importante que los anfibios dispongan de masas de agua estables que les permitan completar su ciclo de vida con éxito. La conectividad efectiva entre las zonas de refugio y alimento de los anfibios y las charcas o cursos de agua estables es esencial para la formación de metapoblaciones, facilitando el intercambio genético y la colonización de nuevas áreas, lo que aumenta la biodiversidad y mejora la salud del ecosistema.

En el contexto de la Península Ibérica, la creación y mejora de corredores naturales para anfibios y reptiles, como la renaturalización de charcas y la conexión de zonas restauradas, son muy importantes para la reproducción y el desplazamiento de estas especies.

Debido al cambio climático, las condiciones ambientales están cambiando y esta restauración ecológica permitirá una adaptación a estas nuevas condiciones, asegurando una continuidad en el tiempo y una autorregulación indicativa de un ecosistema sano y equilibrado. En Fieb estamos llevando a cabo la renaturalización de un entorno húmedo que favorezca la colonización por parte de sapos y anfibios y que sirva de abrebadero natural para las aves esteparias y los pequeño mamíferos de la zona gracias al apoyo de @fmontemadrid y @caixabank  dentro del proyecto “Estudio y mejora de la conectividad ecológica entre humedales para la mejora del hábitat de anfibios y fauna asociada a los ecosistemas fluviales.” 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *