El visón europeo (Mustela lutreola) es un mustélido de pequeño tamaño y color chocolate, con una mancha muy característica en el hocico, tanto superior como inferior.
Actualmente, el visón europeo se encuentra entre las especies de mamífero más amenazadas en Europa, considerada como especie ‘en peligro crítico’ a nivel internacional y nacional desde octubre de 2018. Actualmente, se estima que quedan menos de 142 individuos en España, distribuidos por el norte de la península ibérica (La Rioja, Navarra y País Vaco, principalmente), según los datos recogidos en 2022 por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y las Comunidades Autónomas.
Su situación crítica se debe básicamente a la competencia que existe con el visón americano, especie invasora, y a la contaminación de los ríos y pérdida de su hábitat natural.
Este proyecto puso en marcha el Centro de Cría en Cautividad del Visón Europeo en 2013, gracias a la colaboración del MAPAMA, Fundación Biodiversidad y Acciona, y enmarcado en la Estrategia Nacional de Conservación ex situ del Visón Europeo.
El objetivo principal es lograr el nacimiento de individuos susceptibles de ser liberados al medio natural con altas tasas de supervivencia, con el fin de aumentar la población silvestre de dicha especie tan vulnerable. Actualmente, FIEB cuenta con 28 instalaciones de grandes dimensiones, naturalizadas con árboles y arbustos autóctonos que recrean el ecosistema de ribera habitual del visón europeo. Todas ellas están dotadas de sistemas inteligentes de monitorización, minimizando el contacto animal-humano.
En el año 2015 tuvo lugar, por primera vez, el nacimiento de crías de visón europeo en FIEB, donde dimos la bienvenida a Kexaa, Kalamua, Kutxu y Kanbo. A estas se les unieron cuatro nuevas crías nacidas en la campaña de 2017 (con los nombres de Matute, Melgar, Medina y Mazuela), y otras siete en la temporada de 2018 (Najerilla, Navas y Navarniz, hijas de Mirenka; y Nervión, Nuez, Nalda y Neila, por parte de Jaca). En 2019 el proyecto finalmente se consolidó y fueron 20 las crías nacidas en esa temporada.
Los cachorros nacidos hasta la fecha se han destinado a mejorar la estructura demográfica y genética del programa de cría español, siempre siguiendo las indicaciones del Grupo de Trabajo del Visón Europeo (integrado por C.C.A.A. y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). En el año 2017 se llevaron a cabo las primeras liberaciones tras la identificación de zonas idóneas para las mismas en el territorio español, concretamente en la cuenca del río Ebro.
Únete a nuestro Grupo de Teaming por sólo 1€ al mes para ayudarnos a seguir adelante con el proyecto de cría en cautividad de una de las especies más amenazadas de Europa, el visón europeo.
Estas aportaciones son muy importantes para nosotros para cubrir los gastos que supone el mantenimiento, alimentación y equipos veterinarios del Centro de Cría y Estudio del Visón Europeo de FIEB.
Gracias a todos vosotros podemos trabajar día a día para recuperar de la situación crítica en la que se encuentra esta especie.
Desde la creación del Centro de Cría en Cautividad y Estudio del Visón Europeo han nacido un total de 139 visones europeos.
Con el apoyo de