El visón europeo (Mustela lutreola) es el mamífero más amenazado de Europa. Según los resultados de la última estimación poblacional, realizada con datos recogidos en 2022 por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y las Comunidades Autónomas, actualmente solo quedan 142 ejemplares en España. Esta especie se está viendo amenazada por diversos factores íntimamente relacionados con la actividad del ser humano. El primero de ellos sería la modificación y/o pérdida de su hábitat debido a, entre otras acciones, la canalización de los ríos está eliminando todo el cobijo y oportunidades que obtiene esta especie en las riberas. Por otro lado, tenemos la amenaza del visón americano (Neovison vison). Tras ser introducido por el ser humano debido a su uso en granjas peleteras, el visón americano se ha convertido en una especie invasora que comparte hábitat con el visón europeo. Esta situación obliga al visón europeo a competir por el mismo nicho ecológico, enfrentándose a un desafío adicional debido a que el visón americano es más grande y fuerte, llegando incluso a depredar sobre el visón europeo. Como consecuencia de estos factores, el visón europeo se ve desplazado de sus hábitats naturales, lo que lo expone a otros riesgos adicionales, como el tránsito por carreteras, que también provoca una alta mortalidad en la especie.
En FIEB, dedicamos una gran parte de nuestros esfuerzos a comprender este pequeño mamífero a través de la realización de estudios de investigación sobre su comportamiento y biología reproductiva. También nos esforzamos en criar esta especie en cautividad, con el fin de reforzar las poblaciones existentes en nuestro país y de establecer nuevas poblaciones, con el objetivo de alejarla de la extinción y adquirir un mayor conocimiento sobre esta especie tan amenazada.
Actualmente, siete parejas del centro han logrado copular, lo que representa un avance crucial en nuestro proyecto de conservación de esta especie.
Gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el marco de S.O.S. Especies, tenemos la oportunidad de llevar a cabo proyectos de investigación durante la cría en cautividad, como el que actualmente se está desarrollando sobre la “Preferencia de pareja reproductiva del visón europeo (Mustela lutreola), en peligro crítico de extinción”. Este proyecto nos permite evaluar la importancia del papel de las hembras en el desarrollo del comportamiento reproductivo de los machos, un aspecto crucial para lograr el éxito reproductivo en una especie en peligro crítico de extinción.
0 comentarios